10 INTERESANTES TRUCOS DE LUCHA

La lucha, es uno de los primeros deportes practicados en el mundo y se ha diversificado hasta la conformación de disciplinas desde el Boxeo, K1, las Artes Marciales Mixtas (AMM) y el Kickboxing.

Uno de los deportes de combate que atrae gran cantidad de seguidores es el K1. De origen japonés y derivado del kickboxing. Es una combinación de técnicas de otras artes marciales occidentales y orientales tales como el Boxeo, Muay Thai, Karate y Taekwondo para crear una técnica original, ofreciendo un espectáculo que cada vez atrae más la atención de los aficionados a este tipo de deporte.

Por otra parte, para aquellos que les gusta más las acciones básicas de la lucha las Artes Marciales Mixtas (AMM) es una opción. Su origen se remonta a los antiguos juegos olímpicos en Grecia hacia el año 708 A.C. Es considerado el deporte de combate con mayor contacto físico, porque permite el uso de golpes, patadas, codazos, rodillazos, llaves, estrangulamientos y lanzamientos.

En el intermedio están los reconocidos deportes de lucha como el Boxeo y el Kickboxing, ya mundialmente establecidos y con una larga trayectoria, con reglas básicas y relacionadas entre sí ya que se considera el Kickboxing como una categoría que combina boxeo y karate, quedando el Boxeo como un deporte “puro”.

Dada la similitud de algunas técnicas de lofs mencionados deportes, se ha determinado “10 interesantes trucos de lucha” común en cada una de esas disciplinas, los cuales destacamos a continuación:

Disposición Mental: Comprometerse con la pelea.

Llega el momento de la pelea, ya estas frente a tu oponente. No tendrá piedad de ti así que tienes que atacar, resistir y finalmente, ganar. Debes comprometerte a tener esa mentalidad todo el tiempo. No es conveniente esperar a ver qué pasa primero… eso es exactamente el tipo de pensamiento que te hace dudar de ti mismo y aumenta tus posibilidades de perder. Durante la pelea existe una diferencia entre ser inteligente y ser prevenido. Es bueno observar y pensar pero debes estar previamente comprometido.

Concéntrate en los movimientos.

Aterriza el puñetazo, lanza una patada y evita al contrario pero sobretodo muévete. Debes preocuparte sobre lo que tienes que hacer en lugar de preocuparte por lastimarte o en otras cosas que te rodean, esto es una pérdida de tiempo y energía. Debes preocuparte por cosas que puedes controlar y esto son tus movimientos. Ataca y luego muévete, observa cómo se mueve tu oponente y en el momento adecuado golpéalo, probablemente recibirás también algunos golpes pero deja de preocuparte por esto.

Libera el aire de tu interior con cada puñetazo.

Cada golpe debe tener una liberación de energía, en este caso se logra sacando el aire que tienes dentro de ti. Esto te ayuda a ser más ágil y a dar mayor potencia a cada uno de tus movimientos de ataque, también te permite ahorrar energía al mismo tiempo que te ayuda a establecer un ritmo. Pero recuerda, no es un resoplido fuerte y ruidoso, es simplemente una pequeña respiración.

Controla tu respiración.

Cuando tengas que bloquear a tu oponente, debas esquivarlo o resbales es importante que recuerdes controlar tu respiración para que tu cuerpo pueda aprovechar al máximo este “estado de reposo”, es decir, cuando no debas liberar energía de ataque. Hazlo de manera relajada y trata de no entrar en pánico porque esto convierte tu respiración en algo erratico y te cansa con mayor rapidez.

Camina, no corras.

Mientras corres y saltas gastas más energías, por esto te recomiendo caminar hacia o alrededor de tu oponente, esto además de generar una imagen de confianza, de fuerza y te dará mas facilidad de movimientos. Puedes también usar cualquier  “juego de pies” que quieras en lugar de caminar, pero lo importante es que lo hagas con ACTITUD, sin pánico, no demuestres miedo en ningún momento.

Enfócate en dirigir tu codo en cada golpe.

En los deportes de lucha el puño es apenas la parte final donde se encajará el golpe que quieres dar. Por lo tanto, no importa si se trata de un jab, mano derecha, gancho de izquierda, uppercut, cabeza o tiro a cuerpo. Debes tratar de conducir tu codo y encajarlo en el puñetazo. Esto facilita que tu brazo logre transferir la máxima potencia. Muchas personas se preocupan por la posición del puño y el recorrido de este, pero esto tiene un soporte débil (la muñeca) y no puede transferir suficiente energía a menos que el resto del brazo lo apoye.

Mantener tu visión en el oponente.

No debes cubrir tus ojos o dejar que este se aleje de tu campo visual. Para esto es importante que no coloques tu cabeza bajo él o en su cintura porque de esta manera no podrás verlo. Si estas demasiado cerca y el balanceo se ha puesto un poco violento, intenta agarrarlo para encontrarlo pero no bajes tu cabea. Algunos también opinan que es bueno también ver el pecho del otro para mantener una línea de visión, esto también es recomendable.

Apóyate en tu oponente.

La lucha no es solo cuestión de técnica, también influye la resistencia. Es bueno dejar que tu oponente pierda energía lanzando puñetazos sin apalancamiento porque tratará de recuperar el equilibrio y esto le genera cansancio. Claro no puedes simplemente hacer un concurso de lucha tipo “sumo”, también debes tirar golpes y patadas de manera intermitente. Esta táctica funcionará mejor si eres mas alto, tus piernas son más fuertes o simplemente si necesitas un descanso.

Identifica la mano fuerte del oponente y vigila.

La mayoría de los oponentes se enfocan siempre en una sola mano, o en una pierna, es decir, tienen una mano o pierna dominante que puede hacer mucho daño. Debes prestar atención a esto y esquivar ese lado, encontrarás que es casi imposible para el que logre hacerte suficiente daño. Pero no te confíes, a menudo si tu oponente se da cuenta de esto dejará de usar dicha mano o pierna y comenzará a alternar hasta que se presente la oportunidad de darte algún golpe nuevamente con su “mano fuerte”.

Amaga la cabeza y luego ve al cuerpo.

También puedes hacerlo al contrario, es decir, ir al cuerpo y luego amagar la cabeza, este truco es simple y eficaz la mayoría del tiempo. Esto además genera mayor tensión y puede descontrolar a tu oponente durante la lucha.

Además de estos 10 interesantes trucos de lucha, para esos deportes de contacto se debe mantener una condición física excelente y utilizar elementos de protección adecuados, así como ropa y equipamiento que permitan la libertad de movimientos necesaria para llevar a cabo las técnicas que los caracterizan.

Todo eso lo puedes encontrar en tiendas como https://www.kasikao.com/ , con los mejores sacos de boxeo, ropa, complementos deportivos y lo mejor de todo… puedes realizar tus compras en línea.