Movimiento de cabeza

La cabeza forma parte esencial durante una pelea, porque allí se concentran las miradas de los boxeadores, así como marca la dirección que tomará el cuerpo. Algunos expertos consideran que los más astutos logran dominar “el arte de mover la cabeza” y esto les garantiza en parte el éxito durante la pelea, tal como describió un boxeador experimentado que narró su experiencia:

“Se veía como un peso medio lento y pesado moviéndose en el ring flojamente y lanzando golpes en intervalos normales. No se veía particularmente hábil o peligroso con la excepción de que se veía muy relajado en el ring. Viendo atrás, debería saber que cualquiera que esté tan cómodo en un ring debería ser temido… Este era un chico que mantiene su cabeza dentro de sus golpes y evade cada uno de ellos con movimientos sutiles. Evadió combinaciones enteras, sin moverse, ¡Sin quitar su mirada de mí!”.

La magia del movimiento de cabeza

El movimiento de cabeza en el boxeo puede llegar a asociarse con “magia”, porque aunque el Kickboxing, K1 y Muay thai (entre otros deportes de lucha) ofrecen espectáculos muy creativos y ataques interesantes, ninguno ofrece nada tan único como el arte del movimiento de cabeza.

La idea de mover la cabeza es básicamente mover el objetivo. En vez de defender el objetivo (su cabeza) todo el tiempo, simplemente la mueve. De esta manera sus manos están libres para atacar.

El arte del movimiento de cabeza es tan desentendido para el ojo no entrenado, que muchas personas piensan que el boxeo es un deporte brutal y sin sentido porque da la impresión de que los peleadores no parece que se estuvieran defendiendo. El movimiento de cabeza se vuelve algo tan sutil que incluso parece que no se hubiese realizado como si fuera “magia”, la cual se aprende básicamente en el ring.

Un gran movimiento de cabeza es en general muy sutil, claro, inesperado y casi mágico… Es un arte.

Beneficios de dominar el arte de mover la cabeza

Como toda técnica del boxeo, el dominio del movimiento de cabeza trae consigo grandes beneficios para los atletas de este deporte, principalmente porque les permite liberar sus manos para que puedan contraatacar de forma inmediata, también podrán responder más rápido y siempre estar un paso detrás si tienen que defenderse antes de contraatacar.

Otro beneficio de dominar el arte de mover la cabeza es que el oponente es más vulnerable porque quedan muy abiertos o pueden caer de balance al fallar un golpe, también porque se cansan más.

Al dominar el movimiento de cabeza el boxeador se siente hábil y difícil de ser golpeado. Y también sabe exactamente todo lo que el oponente va a hacer. O tal vez está haciendo todo lo que él quiere que haga. No sólo logra controlar sus movimientos de cabeza, pareciera que está controlando los del oponente también.

Un gran movimiento de cabeza confunde inclusive a los espectadores, permitiendo contraataques y preparando al boxeador para estar en posición de hacerlo todo de nuevo.

Movimiento de cabeza, un requisito en los altos niveles del boxeo

El movimiento de cabeza se considera un estándar de la habilidad de boxeo que se necesita para ser competitivo. La cabeza del boxeador sólo puede recibir una cantidad de golpes, sin embargo, esto en lo posible debe evitarse, para ello lo mejor es aprender diferentes estilos de movimiento de cabeza y cómo entrenar esta habilidad.

En los niveles más altos del boxeo  el movimiento de cabeza ya no se considera solo como un beneficio, sino un requisito y mientras más rápido, más móvil y más habilidoso sea el competidor más necesario será que domine el movimiento de cabeza y esto además los hará esperar todo el día por una oportunidad de golpear que nunca encontrarán.

A un nivel más alto, el movimiento de cabeza no sólo está relacionado en la forma en cómo un oponente golpea, también en la forma en cómo él siente. Un peleador hábil puede hacer sentir que la cabeza está lejos pero sin embargo está a su alcance. O viceversa, el puede hacerle sentir que está muy cerca pero nunca está cuando su oponente quiere golpearle. Puede encontrar huecos en su postura donde él puede colocar su cabeza cerca sin tener miedo a contraataques. Así su oponente tendrá más temor mientras él sigue encontrando mejores posiciones para atacar y llega a disminuir su posibilidad de defensa.

 

 

Para lograr el dominio del arte de mover la cabeza pueden optar por un complemento tan citado: el Ring y Jaula de MMA. Para diferentes gustos y presupuestos https://www.kasikao.com/categoria-producto/complementos/rings-y-jaulas/ tienen variedad de opciones. Sus ángulos amplios evitan que quedes atrapado en una esquina pero además te ayudará a reforzar esa confianza que necesitas .

Posts Relacionados

×