Los guantes de boxeo son los guantes acolchonados reglamentarios que los combatientes usan con el fin de suavizar el impacto de los golpes durante los combates de boxeo. Se utilizan a menudo con la ayuda de otro tipo de protección más en la defensiva (shell, protectores bucales, el pecho, etc.) según el deporte.

El uso de los guantes de boxeo modernos da como resultado menos heridas faciales pero mayor daño al cerebro de los púgiles, mientras que también se ha comprobado que reducen en un 70% la fuerza de los puñetazos lanzados por el luchador.

El impacto de los guantes en las heridas durante un combate ha sido objeto de controversia. Muchos estudios académicos1​2​ no han escatimado recursos en demostrar que los guantes causan daños más severos e irreversibles al cerebro y a los ojos que si los púgiles no los empleasen. Todo esto a pesar de que a simple vista, el impacto superficial (cortes e hinchazón) de los golpes con los guantes sea menos evidente. En parte también puede deberse a que los combates modernos tienen más asaltos, si bien de breve duración, gracias a la ayuda de los guantes, lo cual posibilita que los combates sean más extensos que antes, cuando los boxeadores golpeaban con más contundencia.