Title

Habilidades Indispensables del Boxeo

El Boxeo es uno de los deportes que atrae millones de seguidores en el mundo, ya sea como aficionados, principiantes o profesionales. También han surgido grandes “estrellas” reconocidas porque tienen habilidades únicas de Boxeo, llegando a convertirse en íconos históricos dentro de este deporte.

Recordemos a Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, Saúl Álvarez y en España a Javier Castillejo, Cecilio Lastra y Kiko Martínez. Todos ellos llegaron a dominar una serie de técnicas y a desarrollar habilidades que les permitieron lograr grandes victorias.

Y muchos se hacen esta pregunta: ¿Qué tienen en común esos famosos boxeadores calificados? ¿Son capaces simplemente de resistir y pelear sin manejar algunas habilidades especiales?  La respuesta es no.

A continuación te indicamos una serie de cualidades que se han observado en muchos combatientes, especialmente aquellos que pueden considerarse “intermedios”, pero que al combinarlas  y desarrollarlas pueden llevarte a convertirte en un “peleador avanzado”.

Resistencia y respiración aguda: Basta de sentirse cansado

Durante una pelea se observa que algunos “aguantan” hasta el final, mientras que otros parecen cansados luego de los primeros rounds. Estar cansado le pasa generalmente a los novatos, esto es un indicador más que obvio que no manejan las técnicas profesionales que le dan resistencia.

Asimismo, puedes diferenciar niveles de peleadores tan solo con el sonido de sus respiraciones. Un principiante tendrá un sonido muy elaborado y débil mientras que los más experimentados presentan una respiración muy aguda y poderosa, haciendo “sparring”.

Es como mirar un poderoso motor, así será un atleta intermedio en boxeo, su respiración será equivalente a la potencia que su cuerpo maneja, pero no es algo trabajoso, es como si estuvieran soltando fuerza, se siente rápida y calmada a la vez, en cambio, los principiantes parece que les costara sacar el aire interior.

Habilidades de boxeo

Hacer sólo lo “necesario”

Los principiantes tienden a “enloquecer” dentro del ring y utilizan más movimiento del necesario, por esto siempre se cansan, aunque parezcan flojos no serán más eficientes si desperdician mayor cantidad de energía.

Por ejemplo, no saltes 12 pulgadas cuando solo requieres cubrir 3 pulgadas. No lances golpes al 100% cuando requieres 75%. En el momento de la pelea es bueno recordar este concepto: “menos es más”, con esto podrás conseguir excelentes resultados.

Otra habilidad interesante para desarrollar es la velocidad de la mano. En lugar de intentar lanzar golpes rápidos con más fuerza procura lanzar menos golpes pero con gran potencia y cuando exista una posibilidad real de asestarlo, esto servirá para derribar al oponente.

Acondicionamiento: una cuestión de disciplina.

Si quieres desarrollar habilidades para el boxeo debes recordar que esto no es solo un entretenimiento. El boxeo es considerado un deporte y como tal los que participen en el de manera formal son atletas.

Pero ¿Qué significa ser un atleta? No es solo asistir unas horas al gimnasio. Muchos expertos consideran que ser atlético es una labor de 24/364 días al año, desde el momento en que te despiertas hasta la hora de dormir. El verdadero atleta es capaz de correr 5 millas en cualquier momento, incluso luego de entrenar todo el día.

¿Cómo puedo llegar a ser un atleta? Viviendo como tal, por esto el acondicionamiento físico es algo que los principiantes hacen para estar en forma y una “transición de su clase de vida no saludable”.

Recomendamos desde ahora mentalizarte con estas frases:

  • ¿Por qué siempre estamos entrenando?: porque siempre somos atléticos.
  • ¿Correr por una hora? NO HAY PROBLEMA.
  • ¿Flexiones por una hora? NO HAY PROBLEMA.
  • ¿Entrenar, correr y flexionar por una hora? NO HAY PROBLEMA.

Contraataques instantáneos y golpes variados

Los principiantes solo intercambian golpes, los más avanzados evadirán y luego contratacarán y los intermedios lograrán ambas cosas. Es así como funciona, cuando se obtiene experiencia peleando se deja de esperar por el contragolpe, no es solo bloquear y contraatacar.  La clave de dominar las técnicas de defensa en el boxeo es colocar en posición para contraatacar, no hacerlo más difícil. Un principiante nunca será lo suficientemente rápido para contraatacar porque tiene que defenderse primero.

Los peleadores de nivel intermedio están constantemente atacando y luego defendiéndose simultáneamente sólo lo necesario mientras esperan ese único momento para dar el golpe clave.

Asimismo, los peleadores de nivel intermedio intercambian además sus técnicas de golpeo con casi cada combinación durante la pelea. Los principiantes solo lanzan un “jab” y se siente y se ve lo mismo cada vez: sólo les importa la fuerza y la velocidad.

Métodos de ataque

“Amar el ring”

Tu eres un boxeador y amas estar en el ring. Por eso a pesar de estar perdiendo una pelea igual seguirás sintiendote comodo, hasta más que en un jacuzzi.  Casi siempre todos se ven como super atletas hasta que entran al ring porque se ponen nerviosos, algunos parece que se “quiebran” al entrar allí, otros simplemente renuncian.

Por lo tanto, el ring es el último reto del boxeo.

“Fluir” en el ring

Al sentirse comodo en el ring el peleador “fluye” y realiza movimientos pero parece no afectarles porque están acostumbrados. Lo hacen de manera natural e inclusive sin esfuerzo aunque realicen saltos, mientras que un peleador que no fluye se mueve utiliza mucha energía y parece que estuviera trantando de empujar utilizando mucho sus músculos.

Si quieres llegar a ser un peleador de nivel intermedio ó identificarlo, es importante que te preguntes lo siguiente:

¿Puede fluir constantemente dentro y afuera con su movimiento?

¿Puede fluir lanzando dos hooks izquierdos conjuntamente?

¿Puede fluir mientras resbala y golpea simultáneamente?

El “juego de piernas”

Los peleadores de nivel intermedio saben como posicionar los pies, ajustarlos y sobre todo cómo pararse en cualquier lugar del ring. Estos peleadores están cómodos cuando sus pies parecen estar “revueltos” o cuando están detrás de su oponente y también cuando le agarra una mano o se inclinan hacia ellos.

Esto es algo que solo aprende luego de hacer “sparring” muchas veces con diferentes personas, lo que le ayuda a tener experiencia sobre cómo responder bien en situaciones en las cuales no estuvo anteriormente.

Técnicas Intermedias de Boxeo

Derechazo Fluido

El dominio de la mano derecha es una de las habilidades más difíciles de lograr por varias razones. Primero, es más largo y requiere más energía y compromiso con el golpe. Tiene mucho que ver con la sincronización, si el boxeador no sabe o no entiende esto podra sentir que nunca está en posición para lanzar un derechazo contra sus oponentes.

La explicación técnica de esto es que  un derechazo es difícil de lanzar porque viene luego del “jab” y requiere que giren los hombros en la dirección opuesta. Cuando un principiante lanza una combinación 1-2, se ve y se siente como dos golpes diferentes. Pero un peleador experimentado se siente como uno que golpea dos veces.

Una derecha efectiva sólo puede ser lograda con entrenamiento continuo en el ring. No se trata sobre la fuerza o velocidad, pero si de que tan bien fluye luego del “jab” y como entrega fuerza hacia el objetivo.

Hook izquierdo al cuerpo

Esta habilidad es dificil de lograr para un principiante, está muy relacionado con el balance o facilidad para contorsionar sus cuerpos. Cuando un principiante intenta hacerlo toma un gran riesgo. Esto por dos razones: Primero aparece el miedo e inseguridad sobre cómo lanzar por el codo derecho y segundo, no saben la sincronización por lo que parece que siempre estarían entrando antes que la oportunidad se cierre porque necesitan mucho movimiento para colocar el hook a tiempo.

Los peleadores avanzados tienen mucha comodidad al esquivar o entrar en posición sin perder el equilibrio.

Bloquear a propósito

El peleador más avanzado nunca bloquea golpes, parece que lo hicieran porque colocan sus manos frente al golpe, pero hacen mucho más que eso. Realmente lo que hacen es desviar de una manera tan sutil que casi no se logra ver.

Siempre que bloquean un golpe directo, se vuelve una batalla de empuje. Esto significa que deben utilizarlo para empujar a su oponente hacia atrás, en vez de dejarse empujar con sus golpes.

Esquivar 3 golpes cómodamente

El jugador intermedio puede esquivar cada golpe simplemente al sacuidr la cabeza en cualquier dirección, hasta con una combinación de 3 golpes sin pestañear o salir fácilmente de un combo, esto lo hace sin parecer que lo está haciendo, hasta parece que lo hiciera en cámara lenta.

Esto está muy relacionado con la experiencia. Después de tantas peleas esquivando golpes como el jab, cruce o hook, se vuelve bueno para esquivar combinaciones enteras tales como la 1-2-3 o 2-3-3, entre otras. A veces ya al entrar al ring intuye cuál será el movimiento que realizará su oponente porque le son familiares.

Girar bajo presión

Un peleador de nivel intermedio logra girar debajo de los golpes y no se nota incómodo, lo hace relajado y sin tener que inclinarse mucho y la mayoría puede hacerlo inclusive pareciendo que estuvieran erguidos. El truco está en saber la sincronización y cuando el oponente está por golpear, en ese momento comienza a girar esperando para girar antes que salga un hook desde el oponente.

Si es principiante no podrá sentir cuando venga el hook pero puede practicar con la cuerda o ejercitar sus piernas, pero requiere preparación porque siempre será muy lento si empieza a girar tarde.

Pelea estancada

Esta es una habilidad muy útil para los peleadores intermedios cuando se encuentran con una pelea estancada. En esos momentos saben cómo cerrar los ángulos y mantener moviéndose para que el oponente tenga que reajustar sus pies o restablecer su balance para poder golpear. Puede ser tan simple como girar debajo del oponente y agarrar su cadera y hacerlo girar alrededor suyo. También puede utilizar sus antebrazos y constante movimiento de cabeza mientras sigue alejándose de él o desviar de cierta forma para que siempre caiga durane el agarre.

Tal como hemos descrito durante este post los peleadores intermedios dominan habilidades que los llevan a permanecer y ganar los encuentros de boxeo. Al inicio todos eran principiantes, pero a medida que avanzaron en su formación como atletas lograron destacar hasta llegar incluso a ser grandes profesionales.

Estos profesionales utilizaron guantes de boxeo, cascos, vendas y bucales, así como otras protecciones, complementos y ropa diseñadas para facilitar su entrenamiento. Todo esto además de una serie de consejos útiles podrás encontrarlo fácilmente a través del portal https://www.kasikao.com/ donde también ahorrarás tiempo mientras te entrenas profesionalmente ya que puedes realizar tus compras en línea.

Posts Relacionados

×