La manopla es una de las herramientas más importante que utiliza el entrenador para las preparaciones técnicas y tácticas. Su práctica depende de diferentes etapas de la preparación del deportista, en la etapa de preparación general las combinaciones no deben pasar de tres golpes. En la etapa especial, tres o cuatros golpes y en la competitiva más de cuatros golpes.

Se debe comenzar con los golpes rectos por ejemplo Rectos de Izquierda a la Cara y Recto de Derecha a la Cara. Después, estos golpes los puedes combinar con ganchos y cruzados, siempre teniendo en cuenta las etapas de preparaciones, estas combinaciones una vez perfeccionadas pueden ser ejecutadas con diferentes ritmos. Por último, se le agregan, defensas y contraataque que hacen más complicado el trabajo con manoplas.

En cuanto a los golpes combinados, es importante tener presente el sentido de la distancia por ejemplo en distancia larga, los golpes rectos con pasos, en la distancias media los golpes rectos, cruzados y ganchos. En la distancia corta los golpes de ganchos y cruzados.

Sobre la técnica y táctica, podemos decir que, la técnica se divide en 5 elementos que son parada de combate, desplazamientos, golpes, defensas y combinaciones de golpes. Mientras que la táctica se divide en 3 elementos Acción Ofensiva, Acción Defensiva y Distancia de Combates.

¿Cómo elegir las manoplas de boxeo?

Existen dos tipos básicos en los que se clasifican las manoplas de boxeo, los cuales hay que tener muy en cuenta a la hora de hacer alguna compra. Dependiendo del entrenamiento que se vaya a realizar, deben ser manoplas planas o manoplas curvas.

Manoplas planas

Este tipo de manoplas se sostienen con la mano prácticamente recta y extendida. Dependiendo de su colocación, pueden recibir todo tipo de golpes, ya sean mediante los puños o las piernas.

Suelen utilizarse en los entrenamientos de los novatos que se inician en el mundo del boxeo o en cualquiera de las diferentes modalidades de deportes de contacto. Absorbe a la perfección todo tipo de golpes y combinaciones: ganchos, golpes rectos y patadas.

Manoplas curvas

Las manoplas de boxeo curvas tienen, tal y como indica su nombre, una ligera curvatura hacia el centro del guante. La intención de esta, es centrar los golpes del púgil, por lo que suele utilizarse con deportistas con más experiencia. Debido a que estos serán recibidos con mayor fuerza.

Estos no están destinados a recibir golpes rectos, si no que la intención es amortiguar golpes más profesionales y movimientos más técnicos.